Si desea aprender a navegar como un profesional, querrá comprender términos náuticos como eslora total, eslora en la línea de flotación y ancho de manga. ¿Qué significan estos términos náuticos y cómo se relacionan con la seguridad, la velocidad y la comodidad de navegación?
Por ejemplo, si alguien te pregunta cuál es la eslora total de tu barco, qué responderías. ¿Qué hay de su longitud en la línea de flotación?
Esto puede parecerle griego en este momento, pero una vez que comprenda el lenguaje básico de los marineros y los navegantes, podrá comunicarse mucho mejor, ¡y también sonar como un marinero salado!
Aquí hay tres frases simples que puede escuchar de vez en cuando si pasa el tiempo suficiente con marineros salados.
Los términos de navegación pueden deletrearse o simplemente mostrar abreviaturas. Es posible que vea términos de navegación abreviados en revistas de navegación, en un espectáculo náutico o cuando lea un anuncio. Empecemos.
Longitud total (LOA)
Use LOA para averiguar qué equipo de seguridad necesita
Si mide un barco desde el punto de la proa hasta el borde de la popa, esto define su LOA. Pero antes de que digas que es súper simple, considera esto:
LOA no incluye protuberancias de proa o popa. Por ejemplo, algunos barcos tienen un bauprés, un «proyecto de ley» de madera o metal adherido a la proa para sujetar velas o llevar anclas. Otros barcos tienen un artilugio similar en la popa llamado «boomkin». Estas extensiones no están incluidas en la longitud total.
Entonces, podría tener un velero de 30 pies con un bauprés de 4 pies. Algunas personas podrían decir que mide 34 pies de largo. Pero su LOA real mide solo 30 pies. Es importante entender porque
Las pautas federales se rigen por LOA en lugar de solo por longitud. Los puertos deportivos, por otro lado, le cobrarán por pie (longitud total) o lo pondrán en un resbalón para acomodar su longitud total (¡más dinero!)
Pero las pautas federales exigen que los barcos de una cierta LOA deben llevar una cierta cantidad de equipo de seguridad (extintores de incendios, documentación, equipo de señalización, etc.), por lo que debe familiarizarse con el término para evitar multas o tarifas elevadas.
Eslora en la línea de flotación (LWL)
Use LWL para encontrar la velocidad de navegación de un velero grande
Cuando ves un barco en el agua, se dice que está flotando en su línea de flotación, o donde la superficie del agua toca el casco. La mayoría de los veleros tienen una franja brillante que rodea sus líneas de flotación llamada «franja de bota».
En la foto, observe la «franja de arranque» azul brillante pintada justo encima de la pintura inferior azul más opaca. Cuando este barco descanse en el agua, flotará sobre la franja de su bota, que marca su LWL.
Para veleros de crucero y de carreras más grandes, LWL puede marcar una gran diferencia cuando se trata de qué tan rápido puede navegar un barco. De hecho, para la mayoría de los veleros se utiliza una fórmula como esta para calcular su velocidad: 1,34 X la raíz cuadrada de LWL = velocidad máxima a vela o potencia. Recuerde, esta fórmula solo se aplica a barcos de crucero o grandes barcos de carreras, no a barcos de motor de tipo planeo.
Aquí hay un ejemplo. Digamos que miras la especificación de un velero y dice LWL = 20 pies. Ahora vea si puede calcular la velocidad máxima de navegación de este velero. Saca la raíz cuadrada de 20, que es igual a 4,47. Multiplica 4,47 X 1,34 = 5,99. Redondea eso y tienes 6 nudos. Esa es la velocidad más rápida que este velero de crucero en particular puede navegar.
Amplitud de rayo
Use el ancho del haz para determinar la comodidad, la capacidad de orientación y la navegabilidad
Es posible que ya sepas que a la parte más ancha del barco la llamas viga. Pero hay algunas otras cosas a tener en cuenta. En primer lugar, los barcos con más manga tienen más espacio en el espacio de la cabina. En un barco de crucero, eso significa más espacio para almacenar provisiones como comida y agua.
Pero los barcos con una manga un poco más estrecha suelen ser más amables con el mar y no rebotan tanto en mares agitados. Los barcos con mangas más estrechas tienden a apuntar más alto al ceñir (o ceñir). Los barcos con mangas más anchas tienden a escorarse menos que aquellos con mangas más estrechas.
El mejor compromiso será encontrar un barco con una manga moderada (ni demasiado ancha ni demasiado estrecha) y que tenga una excelente reputación (y los hechos que la respalden) como apto para navegar, seguro y cómodo en mares agitados.
Aprende a navegar en pequeños pasos de 1-2-3 como estos, y pronto tendrás más confianza para comunicarte con navegantes de todo el mundo. ¡Desarrolla tus habilidades de navegación bloque a bloque para convertirte en el verdadero maestro y comandante de tu pequeño velero!
Camisetas OTRAS LIGAS Echa un vistazo a nuestra variedad de camisetas de equipos de fútbol. Camisetas de entreno y partido de clubes nacionales y selecciones internacionales.